Borda Molí dels Fanals | Restaurante Típico en Andorra

¡Llegan las monas de pascua!

mona

¡Llegan las monas de pascua!

En Andorra y Cataluña, por Pascua, es tradición comer un pastel llamado Mona. Desde el Moli dels Fanals te lo contamos todo de esta divertida tradición.

Un delicioso regalo
Las monas de Pascua es un pastel que en sus inicios era muy parecido al roscón de reyes en cuanto a receta. Hoy en día, se pueden encontrar monas de este tipo o pasteles con chocolate o mermelada dentro, recubiertos de crema catalana. Pero uno de los puntos más característicos de las monas son las decoraciones. Estas pueden ir desde pequeñas figuras de pollitos o plumas de colores hasta grandes figuras hechas completamente de chocolate con los personajes preferidos de los más pequeños de la casa.

La excusa perfecta
Normalmente, los padrinos o los abuelos regalan las monas a sus ahijados o nietos, y se suelen comer como postre o merienda el domingo de pascua. La presencia de este pastel es la excusa perfecta para reunirnos con toda la familia y hacer una pequeña fiesta para divertirnos todos juntos antes de descubrir la decoración del pastel. Cada vez más, y fusionando las tradiciones americanas de Pascua, también se hacen pequeños juegos para los niños donde se esconden chocolatinas o huevos de chocolate por la casa o por un jardín y se hace una competición para ver quién consigue encontrar más dulces.

Pequeñas curiosidades
En otras regiones de España, además de la mona de pascua, también tienen otras pequeñas tradiciones. En Valencia, se acompaña la mona con longaniza de Pascua, después de cascar un huevo en la frente de otra persona. También es tradición en muchos pueblos que las pastelerías hagan concursos para ver quién puede hacer la mona más bonita. Pero a pesar de que la tradición de la mona es de origen cristiano, su nombre viene de la palabra de origen árabe munna, traducido como «provisión de la boca», y que era antiguamente un regalo hecho por los musulmanes a sus señores.

Si desea hacer una comida especial antes de comer la mona de este año, ven al Molí dels Fanals a disfrutar en familia. Y no dude en pedirnos su mona, ¡se la preparamos con mucho gusto!


  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *